Recomendaciones Discapacidad Intelectual

Necesidades de apoyo pedagógico de los estudiantes con Discapacidad cognitiva diferenciadas por nivel educativo.

Educación preescolar:

  • Fortalecer el desarrollo de la atención sostenida, es decir, la capacidad para mantenerse en una actividad de principio a fin.
  • Aprender a inhibir información irrelevante a las tareas que se le proponen.
  • Aumentar, poco a poco, la capacidad para mantener presente una instrucción y ejecutarla, sin necesidad de repetición.
  • Desarrollar habilidades comunicativas que permitan comprender las intenciones de otros y fortalecer la interpretación de claves relacionadas con el lenguaje no verbal.
  • Fortalecer la capacidad de producir discursos orales con frases cada vez más estructuradas, que hagan uso de diversas experiencias y conocimientos del estudiante.
  • Iniciar la adquisición del proceso de lectura y escritura, con los ajustes a que haya lugar.
  • Introducirse en el dominio y manejo de conceptos y categorías de diversa clase, a partir de la exploración asistida del medio (o exploración guiada por el maestro).
  • Fortalecer el desarrollo de destrezas motoras finas y gruesas.
  • Afianzar los intercambios orales de ideas y opiniones, aunque la producción oral no sea tan clara como se esperaría. Aprender estrategias de autorregulación y planificación de acciones.

Educación básica:

  • Continuar fortaleciendo el desarrollo de la atención sostenida, llevando al estudiante a realizar actividades de ciclo largo, de principio a fin.
  • Aprovechar sus fortalezas en la capacidad de cambio del foco atencional, a través de actividades cortas que ofrezcan mayor riqueza y apropiación de diversos conceptos y contenidos.
  • Fortalecer la capacidad para seguir instrucciones de mayor complejidad, que involucren más comandos o indicaciones.
  • Continuar afianzando y potenciando habilidades comunicativas y de interacción social, que permitan la lectura de intenciones y emociones complejas, e intercambios conversacionales más elaborados.
  • Fortalecer la adquisición de habilidades de lectura de "alto nivel", esto es, relacionadas con la generación de distinto tipo de inferencias, a partir de lo que comparte el autor, entre las que incluyen derivar la idea principal e ideas secundarias de los textos.
  • Fomentar habilidades de escritura creativa.
  • Potenciar el desarrollo de funciones ejecutivas de autorregulación, monitoreo y seguimiento de acciones. y estrategias para comprenderlos, apropiarlos y organizarlos en redes de distinta clase.
  • El uso de tareas de razonamiento matemático puede ser útil para cubrir esta necesidad.
  • Enseñar estrategias para la solución de problemas y la elaboración de argumentos.
  • Empoderar al estudiante de herramientas para la toma de apuntes, la organización de información en el cuaderno y la realización de esquemas y dibujos que ayuden a clarificar conceptos.
  • Continuar fortaleciendo la comprensión de usos figurados del lenguaje. Iniciar el manejo de agenda de tareas y actividades, en articulación con la familia y los cuidadores.

Educación media:

  • Continuar fortaleciendo las habilidades de concentración del estudiante, de modo que pueda mantenerse en actividades de diverso tipo, por periodos prolongados, sin dispersarse.
  • Continuar el trabajo en habilidades de lectura de alto nivel y de escritura creativa.
  • Potenciar, según las demandas de las asignaturas, la apropiación de un conjunto de conceptos fundamentales, que le permitan al estudiante enfocar sus esfuerzos en dominar un conjunto de ideas fundamentales por unidad de trabajo, y aprender a usarlas en la solución de distintos problemas o en situaciones de la vida cotidiana.
  • Potenciar el uso autónomo e independiente de la agenda escolar, como herramienta que contribuye a la autorregulación.
  • Favorecer más actividades de trabajo individual e independiente, en las que el estudiante, a través de ejercicios fundamentales pero breves, pueda dar cuenta de los conceptos e ideas que se le han enseñado durante un periodo concreto.
  • Continuar promoviendo el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas que le permitan intercambios de mayor complejidad con otros.
  • Potenciar el discurso oral del estudiante, a fin de que identifique una idea central que quiera compartir, de modo que pueda argumentarla ante otros y desarrollarla.


Inclusion- I.E JMAV | © 2020
Docente de apoyo y Tiflologa.
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