Recomendaciones Dificultades de Az

1.Hable sobre cómo se siente

Los chicos no siempre tienen la perspectiva para saber cómo la mayoría de las personas se sienten cuando trabajan. Resolver problemas y terminar tareas es por lo general un trabajo duro. Ayude a su alumno a entender que el aprendizaje debe sentirse como un desafío. De hecho, en ocasiones puede hasta sentirse que es abrumador. Hágale saber que es aceptable sentirse inseguro sobre algo que esté haciendo en su trabajo. Y cuando termine de trabajar (ya sea en casa, en la terapia ocupacional o en la práctica de fútbol), explíquele que es normal que se sienta cansado.

4.Tenga expectativas, pero déjelo descansar ocasionalmente

Es importante que su alumno en esta contingencia tenga que hacer labores domésticas o tenga otras responsabilidades en la casa. Pero puede ser beneficioso que ocasionalmente le permita que no las haga. Quizás podría hacer una limpieza "ligera" de su cuarto la semana en la que está particularmente ocupado. O quizás uno de sus hermanos puede hacer sus quehaceres domésticos y él hacer los de su hermano la próxima semana. Librarse un poco de las obligaciones puede ayudarlo a que se relaje y se recupere. Y le enseña que es aceptable que las personas se permitan descansar de vez en cuando.

2.Refuerce las rutinas diarias

Las rutinas y la previsibilidad pueden ser reconfortantes para los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. También pueden ayudarlos a administrar el tiempo y a mantener su rumbo, lo cual reduce el estrés. Tener rutinas y programas consistentes puede ayudar a su alumno a sentirse preparado para iniciar las tareas con las que tiene problemas. Cuando el desayuno es a la misma hora todos los días y su mochila está lista, él sabrá si tiene tiempo para repasar la prueba si lo considera necesario (o para las redes sociales si no tiene que estudiar).

5.Elimine las distracciones para que trabaje más rápido

Hacer varias tareas puede hacernos sentir como si hubiéramos hecho mucho. Pero en realidad, las distracciones desvían nuestra energía de las tareas en las que se supone deberíamos enfocarnos. Dígale a los padres que hagan que su hijo silencie su teléfono y lo coloque en otra habitación mientras está trabajando. Cree un espacio para hacer las tareas escolares que lo aparte de las actividades domésticas. Y quite de la vista los libros de la asignatura complicada hasta que sea el momento de trabajar en ella (de esa manera no estará pensando cómo resolver fracciones mientras intenta concentrarse en historia).

3.Mantenga las sesiones de trabajo cortas

"Son una serie de carreras cortas, no un maratón". Es así como su alumno debería verlo cuando se trata de terminar la tarea o trabajar en proyectos largos. Ayúdelo a dividir la tarea escolar, lo que le asigna el tutor o el terapista en lapsos de 12 a 20 minutos. Después de eso, haga que descanse durante cinco minutos. Él podrá merendar, salir a dar un paseo o enviar mensajes de texto a un amigo. Pero al finalizar sus cinco minutos de descanso, tendrá que regresar a su asiento y empezar con la siguiente tarea. Cuando esté trabajando es importante que trabaje intensamente.

6.En ocasiones cambie trabajo por diversión

Puede que sea tentador incluir tanto aprendizaje como sea posible en el día de su alumno, pero lo cierto es que los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención se agotan cuando todo lo que hacen se dirige a desarrollar habilidades. Intente socializar con los padres para que pasen tiempo juntos con los hijos, que no signifique trabajo adicional o le recuerde sus desafíos. Cambiar 10 minutos de lectura o de ejercicios de terapia ocupacional por 10 minutos de jugar cartas de vez en cuando puede ayudarlo a olvidarse del trabajo. También puede ayudarlos a relajarse y a estar más unidos.

Los siguientes consejos facilitan el aprendizaje de todos los alumnos de su clase, especialmente, de aquellos con dificultades de aprendizaje. Estas sugerencias no requiere sacarlos de la sala de clases ni tiempo adicional.

  • Establezca reglas de comportamiento y rutinas desde el comienzo del año escolar. Es importante que los niños conozcan los procedimientos dentro del aula y las consecuencias que implican no cumplirlos, así como las del quebrantamiento de reglas. Sea claro y explícito, así como consecuente en sus indicaciones.
  • Comience las clases a partir de un contenido conocido, en un estilo de repaso de lo aprendido para luego ir poco a poco introduciendo nuevos. Al inicio de cada lección los contenidos y habilidades aprendidas en la lección anterior y comente cómo se relacionan con la lección de hoy. De esta manera, las relaciones entre diferentes contenidos serán más evidentes, lo que facilita su retención.
  • Escriba en el pizarrón un plan con los puntos más importantes que se tratarán durante la clase. Si los niños son pequeños, hay que leerlos en voz alta guiando la lectura del pizarrón con un puntero. Recuerde que estructurar la clase permite les permite a los niños anticipar lo que ocurrirá y, por lo mismo, facilita la comprensión.
  • Ajuste la dificultad las actividades a las competencias de los niños manteniendo un nivel de desafío constante, para así aumentar su sensación de eficacia y con ello mejorar su motivación. Una tarea demasiado fácil es poco motivadora, lo que puede resultar en pérdida del interés e interrupciones. Una demasiado difícil resulta frustrante. El trabajo debe ser desafiante, que requiera concentración. Para apoyar a los menos hábiles, recorra la sala para monitorear el trabajo y ofrecer ayuda. Entregue instrucciones claras y precisas para las actividades. Antes de dar una instrucción, solicítele a los niños que presten atención, que dejen de hacer lo que estaban haciendo y que lo miren y escuchen atentamente. Puede usar estrategias como cruzar los brazos sobre el banco, referir la atención a una lámina de normalización.

Recomendaciones

Tiempo de espera

 El "tiempo de espera" (o "tiempo para pensar") es una pausa de tres a siete segundos después de que el maestro ha dicho o preguntado algo. En lugar de nombrar al primer estudiante que levanta la mano, el maestro se detendrá y esperará. Esta estrategia puede ayudar con las siguientes dificultades:

-Velocidad de procesamiento lenta: Es posible que a los niños que procesan lentamente les parezcan muy rápidas las preguntas del maestro. El tiempo de espera permite que los niños entiendan lo que el maestro preguntó y pensar una respuesta.

-TDAH: Los niños que tienen TDAH pueden beneficiarse del tiempo de espera por la misma razón. Tienen más tiempo para pensar en lugar de decir la primera respuesta que se les ocurre.

Organizadores gráficos

 Los organizadores gráficos son herramientas visuales. Muestran información o la conexión entre ideas. También ayudan a que los niños organicen lo que han aprendido o lo que tienen que hacer. Los maestros usan estas herramientas como un "andamiaje" o para dar apoyo alrededor del proceso de aprendizaje de los estudiantes con problemas (es la misma idea que cuando los albañiles colocan andamios para poder construir un edificio). Existen muchos tipos diferentes de organizadores gráficos, como los diagramas de Venn y los diagramas de flujo.

Pueden ser especialmente útiles con estas dificultades:

-Discalculia: Los organizadores gráficos pueden ayudar a los niños a dividir en pasos los problemas de matemáticas. También pueden ser usados para aprender o revisar conceptos matemáticos.

-Disgrafía: Con frecuencia, los maestros usan los organizadores gráficos cuando enseñan a escribir. Los organizadores gráficos ayudan a los niños a planificar sus ideas y a escribirlas. Algunos también ayudan a separar las palabras dejando espacio entre ellas.

-Dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los niños con habilidades ejecutivas limitadas pueden usar estas herramientas para organizar la información y planificar su trabajo. Los organizadores gráficos pueden ayudar a condensar las ideas en un breve resumen. Esto es útil para los niños que a menudo tienen problemas para identificar la idea más importante al tomar apuntes.

Enseñanza multisensorial

 La enseñanza multisensorial es un tipo de instrucción que involucra más de un sentido a la vez. Un maestro podría ayudar a los niños a aprender información con apoyo del tacto, el movimiento, la vista y el oído. Esta forma de enseñar puede ayudar con estas dificultades:

-Dislexia: Muchos programas para los estudiantes que leen con dificultad usan estrategias multisensoriales. Por ejemplo, los maestros pueden pedir a los estudiantes que den un golpecito con sus dedos por cada sonido de una palabra. O los estudiantes podrían trazar una palabra en el aire usando sus brazos.

-Discalculia: La instrucción multisensorial es también útil en matemáticas. Con frecuencia, los maestros usan apoyos manuales como bloques y dibujos. Estas herramientas ayudan a los niños a "ver" los conceptos matemáticos. Sumar 2+2 es más concreto cuando se combinan dos bloques frente a usted. Tal vez escuche que los maestros se refieren a estas herramientas como "manipulables".

-Disgrafía: Los maestros también usan la enseñanza multisensorial cuando hay problemas para escribir a mano. Por ejemplo, los estudiantes usan el sentido del tacto cuando escriben en "papel con relieve".


Enseñanza individual y en grupos pequeños

Una estrategia que los maestros usan es modificar el tamaño del grupo al que enseñan. Algunas lecciones se enseñan a toda la clase. Otras es mejor enseñarlas en pequeños grupos de estudiantes o a un solo estudiante. Aprender en un grupo pequeño o uno-a-uno puede ser muy beneficioso para los niños que piensan ya prenden de manera diferente. Algunos niños son colocados en grupos pequeños debido a sus dificultades o a una intervención. Pero ese no siempre es el caso. Los maestros a menudo se reúnen con grupos pequeños o con un estudiante como una forma de diferenciar la enseñanza. Esto significa que ellos adaptan la lección de acuerdo con las necesidades del estudiante.  

Dar el ejemplo

La mayoría de los niños no aprenden simplemente con decirles lo que tienen que hacer. Los maestros usan una estrategia llamada "yo hago, nosotros hacemos, tú haces" para enseñar una habilidad. El maestro mostrará cómo hacer algo ("yo hago"), como resolver un problema de matemáticas. Después, invitará a los niños a hacer un problema con él ("nosotros hacemos"). Después los niños intentarán resolver un problema de matemáticas ellos solos ("tú haces"). Esta estrategia puede ayudar con estas dificultades:

-Todas las diferencias del aprendizaje: Cuando se usan correctamente, yo hago, nosotros hacemos, tú haces, puede beneficiar a todos los estudiantes. Eso se debe a que el maestro puede brindar apoyo durante cada fase. Sin embargo, los maestros deben conocer qué apoyo ofrecer. También necesitan saber cuándo los estudiantes entienden un concepto lo suficiente para trabajar ellos solos. Piense en esto como montar en bicicleta: el maestro necesita saber cuándo retirar las ruedas de apoyo.

Velocidad de procesamiento lenta

 Los maestros pueden ajustar el ritmo de la enseñanza para dar tiempo a los estudiantes de captar y responder a la información. En estos grupos, los maestros pueden enfocarse en las prioridades de la lección para que los estudiantes tengan tiempo de entender los conceptos más importantes. Estar en un ambiente que facilita estar enfocado también puede ayudar con la ansiedad que los estudiantes sienten cuando reciben lecciones. 

Estrategias para el Diseño Universal para el Aprendizaje

El DUA es un tipo de enseñanza que proporciona a todos los estudiantes maneras flexibles de aprender y ser exitoso. Las estrategias DUA permiten que los niños accedan a materiales, se interesen en ellos y muestren lo que saben de diferentes maneras. Existen muchos ejemplos de cómo estas estrategias ayudan a los niños que piensan y aprenden de manera diferente.

-TDAH: El DUA permite que los estudiantes trabajen en ambientes flexibles de aprendizaje. Un maestro podría permitir que los estudiantes inatentos o distraídos trabajen en un espacio silencioso alejado de la clase. O puede que un estudiante quiera usar audífonos o auriculares.

-Dificultades del funcionamiento ejecutivo: Seguir instrucciones puede ser difícil para los niños que tienen dificultades con la función ejecutiva. Una estrategia del DUA es presentar las instrucciones en más de un formato. Por ejemplo, un maestro puede dar las instrucciones en voz alta o escribirlas en el pizarrón.

Dislexia: Cuando los maestros siguen los principios del DUA, presentan la información de diversas maneras. Por ejemplo, en lugar de decir a los estudiantes que deben leer un libro, los invitarán a escuchar un audiolibro. Esto elimina una barrera para los estudiantes que tienen dificultad para leer.

-Disgrafía: Una estrategia del DUA es dar opciones de tareas. Los niños condisgrafía pueden tener dificultad para demostrar lo que saben en historia a través de un ensayo. Pero pueden lucirse al hacer una presentación oral o una representación de un hecho histórico de la clase.

Inclusion- I.E JMAV | © 2020
Docente de apoyo y Tiflologa.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar